Técnica de Dirección Mtro. Navarro Lara
Estimado/a:
Nos complace darte la bienvenida formal a nuestro foro de “Dirección de Orquesta y Banda de Música y Coro Maestro Navarro Lara”. Los alumnos de la escuela ubicada en Huelva (Andalucía, España) y con sistema de formación semi-presencial, estaremos a tu disposición esperando puedas evacuar tus dudas y a ayudarnos a enriquecer -si así lo permitiera vuestra permanencia en el grupo- esta rica actividad que desde hace tiempo fue limitado al misterio de un selectivo número de personas, y que hoy no solo se presenta a fin de hacer realidad los sueños de todos aquellos amantes de la dirección musical, sino que se complementa con un vanguardístico estudio avalado por los grandes maestros de la actualidad para nuestra escuela, con una importante base en todas las áreas desde el punto de vista técnico y humanístico nunca antes presentado por ninguna escuela.
También te invitamos a ser parte de nuestra escuela, renovándote el ánimo de que si quisieras hacer realidad tu sueño, ésta es tu oportunidad. Para conocer más sobre este tema y mucho más, te sugerimos visites la página oficial de la “Escuela de dirección de orquesta y banda Maestro Navarro Lara”, a través del siguiente link:
http://musicum.net
Técnica de Dirección Mtro. Navarro Lara

Espacio dedicado a difundir las enseñanzas de la Técnica de Dirección para orquesta, banda y coro de la “Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara”, Huelva – Andalucía, España. http://Musicum.net


No estás conectado. Conéctate o registrate

"Los Secretos del Maestro" CAPITULO I

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 "Los Secretos del Maestro" CAPITULO I el Miér Dic 19, 2012 6:12 pm

Lusaos

avatar
Admin
MOVIMIENTO VERTICAL
Al dirigir, realizamos en el aire una serie de movimientos que se desarrollan tanto en los Ejes Horizontal y Vertical, como en los Ejes de Profundidad (hacia delante y hacia atrás).

Los ejes horizontal y de profundidad son los más interesantes desde la perspectiva de la Técnica de Dirección; el eje vertical trasmite visualmente la sensación de ataques sobre el sonido, lo cual en la mayoría de las ocasiones es del todo contraproducente.

En muchos de los esquemas técnicos y dibujos de compás incluidos en este trabajo, se muestran a veces movimientos verticales de gran tamaño y totalmente rectos (sobre todo cuando se dibuja el movimiento de Preparación de las primeras partes de cualquier compás); sin embargo, el alumno debe entender que se trata sólo de un dibujo que intenta mostrar con claridad la explicación de conceptos técnicos.
Por ejemplo; cuando el alumno vea un esquema como el siguiente:


Deberá evitar ese movimiento perpendicular recto y de gran tamaño, y sustituirlo por otro oblicuo y más curvo:


En nuestra Técnica de Dirección debemos intentar evitar ese tipo de movimientos lineales verticales y en su lugar emplear otros más curvos o circulares, y en todo caso más oblicuos que perpendiculares. Los movimientos perpendiculares generan ataques de sonido e interrupciones de toda direccionalidad, fraseo y tensión; da la impresión que golpeamos el sonido a martillazos. El fluir musical, la búsqueda de una buena calidad de emisión del sonido, la propia expresión musical son contrarios a este tipo de movimiento lineales perpendiculares, que sólo deberán emplearse en aquellos casos en los que se desee expresamente este tipo de ataque o de impacto sonoro.

Por lo tanto, recomendamos vivamente que el alumno aprenda desde el principio a evitar estos movimiento perpendiculares y en su lugar deberá potenciar los movimiento horizontales y oblicuos fundamentalmente curvos y circulares. En todo caso desaconsejamos todo tipo de movimiento perpendicular de gran tamaño (por ejemplo en el forte, es habitual ver como muchos utilizan el tamaño del gesto vertical para mostrar la intensidad dinámica, lo cual es un error imperdonable...)


TÉCNICA FACTUM FIRMUS

En una moderna técnica de dirección que persiga la adecuada calidad de sonido y la direccionalidad esencial que posibilite el fluir de los acontecimientos musicales, los movimientos lineales verticales deben ser evitados a toda costa (a excepción de casos muy concretos en los que deseemos un ataque directo) ya que estos suponen una continua “pelea” que utiliza la batuta como “objeto contundente” de agresión cuya consecuencia no es otra sino la “Muerte de la Música”.
Muchas Escuela de Dirección y Maestros de gran prestigio fundamentan sus técnicas en los movimientos horizontales, prescindiendo de todo movimiento perpendicular que, como decimos, significa ataque del sonido y ruptura del fluir musical.

Esta técnica de lo horizontal es denominada Factum Firmus, y es la adoptada preferencialmente por nuestra Escuela; nosotros sólo utilizaremos los movimientos lineales verticales en casos muy concretos y justificados, precisamente cuando deseemos una ruptura, ataque o inciso de gran precisión.
Desafortunadamente otros han hecho del movimiento lineal perpendicular la espina dorsal de su técnica de dirección; algunos de estos han divulgado sus enseñanzas nocivas hasta el punto que en la actualidad existen gran cantidad de “directores rutinarios” cuyo mérito no es otro que “aporrear” la música utilizando su batuta tal y como nuestros antepasados los Cromañones asían su hacha para romper piedras, y que basan toda su técnica en golpear compases. Tanto se ha extendido esta epidemia, que muchos jóvenes alumnos de dirección creen erróneamente que la técnica de dirección consiste realmente en esto, en marcar o golpear los compases con movimientos contundentes perpendiculares.

La realización de los movimientos en el Eje Horizontal posibilita la ejecución de todas las técnicas que vamos a tratar en el presente trabajo. Aunque en muchos de los gráficos y esquemas explicatorios que hemos introducido aparecen dibujados movimientos lineales perpendiculares (precisamente porque sobre el papel son más fáciles de comprender), tenemos que insistir evitarlos excepto cuando sea estrictamente necesario; para recordar al alumno esta cuestión hemos incluido el dibujo:


En la Técnica Factum Firmus podemos utilizar los tres tipos de Travel que explicaremos más adelante, esto es: Lineal, Curvo y Circular:


También podremos variar a conveniencia las velocidades de movimiento aplicando los correspondientes Motus Perpetuo, Pendular, Iactum, Crematum y Retentum según las necesidades concretas, que estudiaremos más adelante.

De la aplicación de la Técnica Factum Firmus al dibujo de los compases simples, obtendremos los siguientes esquemas:

Compás a Uno F-F (Factum Firmus)

Se realizan movimientos izquierda – derecha – izquierda...; el Ictus está en el Centro Focal (círculo rojo):


Compás a Dos F-F

Se realizan movimientos izquierda – derecha – izquierda...; el Ictus de la primera y de la segunda parte está siempre en el Centro Focal (círculo rojo):


Nota: El dibujo de compases a Uno y a Dos en la técnica Factum Firmus es idéntico.

Compás a Tres F-F
Se realizan movimientos izquierda – derecha para la primera parte; derecha – izquierda para la segunda parte; izquierda – círculo central para la tercera parte. El Ictus está siempre en el Centro Focal (círculo rojo):


Compás a Cuatro F-F
Se realizan movimientos izquierda – derecha para la primera parte; derecha – izquierda para la segunda parte; nuevamente izquierda derecha para la tercera parte; y finalmente de nuevo derecha – izquierda para la cuarta parte pero elevando algo más esta última curva. El Ictus está en el Centro Focal (círculo rojo):


Nota: Para la explicación gráfica de los compases simples con la Técnica Factum Firmus hemos dibujado los esquemas con Travel Curvo aunque igualmente pueden ser realizados con Travel Lineal y Circular.


IMPULSO MOTOR


Se denomina así al movimiento que realiza la mano y el antebrazo cuyo objetivo no es sólo mostrar el pulso sino también todos los demás elementos orgánicos de la música (dinámica, articulación, carácter, peso sonoro, etc.). Evítese de momento cualquier movimiento de hombro o brazo; subrayamos: SÓLO MOVER MANO Y ANTEBRAZO. Consta de tres partes: la Preparación, el Ictus y el Rebote. La Preparación es el movimiento hacia el lugar de comienzo o Ictus; el Ictus coincide con el comienzo del pulso, y el Rebote es el movimiento de continuación desde el Ictus.


Las tres partes de este tipo de Movimiento son similares al de otras actividades físicas como el tenis: El Ictus sería cuando golpeamos la pelota. Todo movimiento ha de partir y de volver sobre el mismo punto, tal y como un péndulo. Al caer (Preparación) la mano ha de acelerar hasta el ICTUS; al Subir (Rebote) la mano ha de desacelerar hasta su Cenit o Punto Secundario (lugar más elevado del movimiento donde termina el Rebote y comienza la Preparación).



TIPOS DE TRAVEL


El Travel, o movimiento de un ictus a otro, puede ser dirigido de tres formas diferentes: a) Recta, b) Curva y c) Círculo, y cada una de ellas nos proporcionará diferentes resultados y posibilidades que hemos de tener en cuenta en función de nuestros objetivos musicales.

a) Travel Recto

La distancia más próxima entre dos puntos (Ictus) es la línea recta. Es por ello que utilizaremos este tipo de Travel cuando la velocidad del pulso sea rápida y con ello conseguiremos movernos a gran rapidez con claridad y mínimo esfuerzo.




El Travel Recto puede ser ejecutado tanto vertical como horizontalmente, ondulado o lineal según nos convenga; lo horizontal es apropiado para el legato y la continuidad de sonido, mientras que lo vertical y perpendicular favorece el ataque y la separación de los sonidos.

b) Travel Curvo

La curva (convexa o cóncava) es una distancia de unión entre dos puntos de mayor longitud que la línea recta y de contorno mucho más redondeado y flexible. Es este el tipo de Travel que utilizaremos de forma habitual en nuestra técnica de dirección ya que el mismo posibilita un tipo de dirección general; lógicamente será modificado siempre que la ocasión lo requiera.


Nota: Estos movimientos curvos se podrán realizar con muñeca sola y también muñeca con antebrazo, con y sin impulso según convenga.

c) Travel Circular

El círculo es la distancia más larga entre dos puntos (Ictus), y la más redondeada y flexible. Al ser mucho más larga que la recta, si queremos conservar el mismo pulso, la velocidad de ejecución ha de ser más rápida, ya que el recorrido es mayor; esta mayor velocidad de movimiento puede favorecer en la orquesta un “Ir hacia delante”:


Su ejecución es bastante sencilla y se podrá realizar bien exclusivamente con la muñeca, bien con muñeca y antebrazo, y en ocasiones muy especiales también con todo el brazo. Su contorno podrá ser tanto puro circular como en forma de óvalo.


Existen muchas Escuela de Dirección que desaconsejan la utilización del Travel Recto Perpendicular ya que, según las mismas, este tipo de movimiento martilleante supone un continuo ataque sobre los sonidos y una ruptura de la línea direccional y de la cualidad del sonido. Quizá este tipo sea el más primitivo y rudimentario a pesar que otras Escuelas se fundamentan en él; en nuestra Escuela lo utilizaremos en aquellas circunstancias donde deseemos realizar ataques o sonidos cortos, al tiempo que establecer un estatismo direccional
El movimiento curvo es el más habitual ya que favorece la continuidad del discurso musical de una forma adecuada sin que se produzcan ningún tipo de efecto concreto. El movimiento circular favorece la direccionalidad del discurso musical y la perfecta unión legato de su contenido; es muy apropiado también cuando deseamos “mover” la orquesta en una fluctuación del tempo.


MOVIMIENTO CONTINUO Y DISCONTINUO

El movimiento de un Ictus a otro puede ser Continuo, cuando es seguido y no experimenta detenciones, o Discontinuo cuando existe una parada en el cenit del movimiento. Esa pequeña parada en el cenit del movimiento no debe afectar al pulso: el tiempo que nos paramos debe ser recuperado. Observe el siguiente diagrama:


En el Gráfico “A Movimiento Continuo” no existen paradas y el movimiento de subida y de bajada es regular y equilibrado; en el Gráfico “B Movimiento Discontinuo” nos detendremos en el cenit (Punto de Retorno) y los movimientos de subida y de bajada son rápidos; precisamente son rápidos para posibilitar una parada en el cenit sin que suponga una modificación del pulso: lo que nos paramos en el Punto de Retorno (cenit) lo recuperamos ejecutando rápidamente los movimientos de subida y de bajada. En cualquier caso, la distancia (pulso) entre 1 y 2 será igual tanto en el Movimiento Continuo como en el Movimiento Discontinuo.
El Movimiento Continuo se emplea en el Legato para transmitir fluidez y direccionalidad, etc. El Movimiento Discontinuo se emplea para el staccato, Gestos InterIctus, etc. De todo esto hablaremos más adelante, en cualquier caso, el alumno ha de ejercitarse en el uso tanto del Movimiento Continuo como del Movimiento Discontinuo y ha de practicarlos ambos con regularidad y constancia hasta adquirir un Impulso Motor natural y eficaz.

Ver perfil de usuario http://musicum.activoforo.com

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.