Técnica de Dirección Mtro. Navarro Lara
Estimado/a:
Nos complace darte la bienvenida formal a nuestro foro de “Dirección de Orquesta y Banda de Música y Coro Maestro Navarro Lara”. Los alumnos de la escuela ubicada en Huelva (Andalucía, España) y con sistema de formación semi-presencial, estaremos a tu disposición esperando puedas evacuar tus dudas y a ayudarnos a enriquecer -si así lo permitiera vuestra permanencia en el grupo- esta rica actividad que desde hace tiempo fue limitado al misterio de un selectivo número de personas, y que hoy no solo se presenta a fin de hacer realidad los sueños de todos aquellos amantes de la dirección musical, sino que se complementa con un vanguardístico estudio avalado por los grandes maestros de la actualidad para nuestra escuela, con una importante base en todas las áreas desde el punto de vista técnico y humanístico nunca antes presentado por ninguna escuela.
También te invitamos a ser parte de nuestra escuela, renovándote el ánimo de que si quisieras hacer realidad tu sueño, ésta es tu oportunidad. Para conocer más sobre este tema y mucho más, te sugerimos visites la página oficial de la “Escuela de dirección de orquesta y banda Maestro Navarro Lara”, a través del siguiente link:
http://musicum.net
Técnica de Dirección Mtro. Navarro Lara

Espacio dedicado a difundir las enseñanzas de la Técnica de Dirección para orquesta, banda y coro de la “Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara”, Huelva – Andalucía, España. http://Musicum.net


No estás conectado. Conéctate o registrate

"Los Secretos del Maestro" CAPITULO II

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 "Los Secretos del Maestro" CAPITULO II el Sáb Dic 22, 2012 7:47 pm

Lusaos

avatar
Admin
VELOCIDAD DE MOVIMIENTO

Ya hemos visto cómo los movimientos de ejecución del Impulso Motor (Preparación y Rebote) no tienen por qué ser continuos ni ejecutados a la misma velocidad. Precisamente la velocidad de ejecución de estos movimientos será ajustada en relación a nuestros intereses musicales. Básicamente existen cuatro tipos de formas de mover las manos al dirigir en relación a su Velocidad de Movimiento conocidas como SUMUM, a saber:

Jump
Movimiento que arranca con un estallido a gran presión y aceleración que va remitiendo progresivamente. Es similar al movimiento que realizamos al tirar de la cera cuando nos depilamos, al tirar cuando queremos arrancarnos una cana, cuando sale despedido el corcho de la botella de Champán, etc.:


Paukenslag
Movimiento que desde su inicio comienza bajando con una aceleración progresiva la cual se va incrementando cada vez más hasta impactar sobre un objeto dado (en nuestro caso ICTUS). Es similar al
movimiento del “Golpe de Timbal” cuando el timbalista golpea en parche.


Con la ejecución del Paukenslag, acelerando el movimiento, el Director consigue el máximo control sobre la orquesta, la cual pierde capacidad propia de acción.

Retentum
Movimiento que desde su inicio comienza con una deceleración progresiva hasta llegar al Ictus. Es similar a un movimiento de frenada.


Con la ejecución del Retentum, decelerando el movimiento, dejamos mayor libertad a la orquesta para que resuelva de Motu Propio.

Continuum
Movimiento que permanece continuo durante todo su recorrido sin experimentar ninguna aceleración ni deceleración.


Nota: Todos estos movimientos pueden ser realizados en cualquier dirección y sentido.
Del SUMUM, o cuatro tipos de velocidades básicas, se pueden derivar otros tipos de movimientos con pequeñas matizaciones que aplicaremos convenientemente según cada caso musical concreto en función de nuestros intereses musicales y artísticos.
En capítulos posteriores estudiaremos más detenidamente cómo la velocidad de ejecución del gesto puede provocar unos efectos musicales determinados. En este momento nos limitaremos a anticipar que de forma general cuanto más rápida es la velocidad alrededor del ICTUS (tanto la velocidad de Preparación como la velocidad de Rebote) más corto, definido, preciso y acentuado será el sonido.
Cuando se busca suavidad y redondez, la Preparación será más lenta, y el movimiento más horizontal que vertical. En los casos en los que se bate a mayor velocidad resulta necesario realizar pequeñas paradas (Stop) en el Cenit del gesto (Movimiento Discontinuo); de esta forma mantenemos y aseguramos la regularidad del pulso.



Para las notas a contratiempo, síncopas, etc., se recomienda especialmente ejecutar el Rebote a mayor velocidad (MOTUS CREMATUM) y luego ajustar la regularidad del pulso haciendo una pequeña parada en el cenit del movimiento.



Como ejemplo permítaseme señalar uno de los problemas con los que se suele encontrar el Director Amateur: conseguir precisión en los tempos lentos. El impulso motor es tan cadencioso que resulta complicado controlar al conjunto. Este problema se soluciona precisamente modificando la velocidad del movimiento: El movimiento de Preparación se ejecuta a gran velocidad y luego ajustamos rítmicamente el tiempo ganado bien realizando una pequeña parada en el cenit del movimiento (Movimiento Discontinuo), bien subiendo el Rebote de forma cadenciosa.



Como ya hemos explicado, cuando ejecutamos el Impulso Motor realizamos dos movimientos antagónicos: Uno hacia Abajo (Preparación) y otro hacia arriba (Rebote). La combinación de los mismos en relación a su aceleración o deceleración darán lugar a los siguientes cuatro Tipos Fundamentales de Impulsos Motores denominados MOTUS.

Tipos Fundamentales de Impulsos Motores según su Velocidad de Movimiento: MOTUS
Podemos definir el ICTUS de dos maneras diferentes que denominaremos a) De Ataque (lanzar) y b) de Retirada (tirar). El Impulso de Ataque se caracteriza porque el Movimiento Acelera en su movimiento descendente buscando el ataque del Ictus, como si lanzáramos un dardo. El Impulso de Retirada se caracteriza porque el Movimiento Acelera en su movimiento ascendente justamente a partir de haber definido el ICTUS, como si tiráramos del ictus hacia arriba.}




Teniendo en cuenta esta característica de los impulsos vamos a establecer cuatro tipos fundamentales según su velocidad de movimiento:




Lógicamente todos estos movimientos han de ser ejecutados “In Pulso”. Coloca tu antebrazo y muñeca sobre una mesa y establece un metrónomo a sesenta batidas por minuto; une tus dedos pulgar, índice y corazón y golpea la mesa a ese pulso.

Para practicar el Motus Perpetuus controla que tanto el movimiento ascendente (Rebote) como el descendente (Preparación) los ejecutas a una velocidad constante sin acelerar ni decelerar. Para practicar el Motus Pendular decelera en el Rebote y acelera en la Preparación hasta golpear sobre la mesa (ICTUS).

Para practicar el Motus Iactum acelera en la Reparación y acelera en el Rebote; para ajustar el pulso deberás realizar una pequeña parada sobre el Cenit del Rebote. Para practicar el Motus Crematum acelera en el Rebote como si te hubieras quemado con la mesa y gradualmente decelera en la Preparación hasta tocar nuevamente la mesa coincidiendo con el siguiente “clic” del metrónomo. Todos estos movimientos son realizables tanto con Travel Lineal, Curvo como Circular (se estudiarán más adelante).


En capítulos posteriores volveremos a retomar este tema con mayor profundidad. Recomendamos al alumno que practique regularmente todos los movimientos descritos hasta dominarlos con naturalidad (Usar Metrónomo).



TÉCNICA CENTRAL FOCAL

Nuestra Técnica Central Focal se basa en batir siempre en un mismo Centro Focal que está situado en el punto de unión entre la Barra de Apoyo Imaginaria y el Eje Central de nuestro cuerpo. Ese será el centro fundamental de toda nuestra actividad alrededor del cual van a ocurrir todos los eventos importantes.

Técnicamente los compases son sucesiones de impulsos motores que poseen distinta dirección espacial y que se agrupan dando lugar a la formación de diferentes esquemas preestablecidos. Esa direccionalidad espacial se consigue moviendo la mano sola (gestos pequeños) y a veces también el antebrazo (gestos de mayor tamaño). Nuestra Técnica Central Focal estará basada en los siguientes PRINCIPIOS GENERALES:

- Todas las partes de cualquier compás se batirán a la misma altura y sobre la Barra de Apoyo Imaginaria que estará colocada a la altura del Nivel de Acción.

- Todos los Ictus se batirán alrededor de un mismo punto en el espacio o Centro Focal que estará situado usualmente en frente de nuestro cuerpo en el punto de unión entre la Barra de Apoyo Imaginaria y el eje de nuestro cuerpo:


Cada Impulso Motor ha de partir (Rebote) y volver (Preparación) sobre el mismo punto (Ictus); por lo tanto todo movimiento comienza y termina en el mismo punto.

ARTICULACIÓN
En la Técnica de Dirección distinguimos tres diferentes estilos de articulación: Estilo Staccato, caracterizado por el Movimiento Discontinuo, Estilo Legato, caracterizado por el movimiento Continuo, y el Estilo Portato, una mezcla entre el Estilo Staccato y el Estilo Legato. Estos se diferencian entre sí básicamente en la continuidad o discontinuidad del movimiento, en el TRAVEL y en los MOTUS.

Estilo Staccato


En esencia dirigir Staccato se consigue realizando dos acciones fundamentales:
a) TRAVEL Lineal
b) MOTUS Iactum


La característica más destacada de este gesto es la interrupción momentánea del movimiento al final del Rebote (Motus Iactum), siendo ejecutado el Travel muy rápidamente (de la velocidad del travel dependerá la duración y carácter del staccato; a mayor velocidad más corto y “punzante” el sonido); esta pequeña parada es ejecutada acompañada a menudo con un rápido movimiento de la muñeca, sobre todo en staccatos leggieros; para Staccatos más pesantes utilizaremos más movimiento del brazo.

Una variante del Estilo Staccato es el Estilo Marcato, que se ejecutaría como un Staccato pero con gesto más enérgico para mostrar el correspondiente ataque del sonido.

Estilo Legato


En esencia dirigir Legato se consigue realizando dos acciones fundamentales:
c) TRAVEL Curvo o Circular
d) MOTUS Perpetuo
La característica fundamental de este gesto es la continuidad de movimiento (Motus Perpetuo) y el dibujo curvilíneo o circular del esquema del compás.


El movimiento se hace continuo, curvo o circular y flexible, y nuestro gesto ha de indicar muy claramente la unión de un sonido con otro.

Una variante del Estilo Legato sería el Estilo Tenuto que se ejecutaría como un Legato donde el movimiento de la mano se realizaría como si el aire nos ofreciera resistencia, como si una fuerza contraria nos impidiera el libre movimiento de nuestro gesto (Un pasaje Tenuto se entiende como un gran Legato donde el sonido es mantenido con mayor peso y tensión).

Estilo Portato


En esencia dirigir Portato se consigue realizando dos acciones fundamentales:
e) TRAVEL Curvo
f) MOTUS Pendular
Este gesto supone la combinación de los Estilos Staccato y Legato, lo cual se consigue con dibujo curvilíneo del compás donde cada impulso combina la aceleración y la deceleración del movimiento.






Técnicas de articulación directorial y Técnicas de Articulación Instrumental
Los instrumentos de la Orquesta y de la Banda utilizan diferentes técnicas para conseguir la variedad de tipos de articulación.

Los instrumentos de viento, por ejemplo, consiguen un verdadero Legato mediante un flujo continuo del aire sin que se produzca interrupción alguna; bastará sólo con mover los dedos para cambiar de sonido, pero la columna de aire se mantendrá constante. Por el contrario, cuando estos instrumentos desean producir Staccato, deberán separar un sonido de otro mediante la interrupción de la columna de aire. Así mismo, cuando los vientos desean producir diferentes tipos de acentos, deberán emitir el sonido bien con golpes de lengua, con la glotis, etc. de forma que se perciba el ataque correspondiente.

Estos procedimientos de articulación en los instrumentos (vientos, cuerdas, percusión...) tiene su correspondencia con la forma de mostrar la articulación en la Técnica de Dirección. Dirigir “aporreando” constantemente la barra de apoyo con la técnica vertical en cualquier tipo de música, equivaldría en un instrumento de viento a atacar o “picar de forma acentuada” todas las notas aunque estas estuvieran ligadas.

De aquí que en nuestra técnica de dirección empleamos los diferentes tipos de Travel y los Motus, entre otros motivos, para mostrar las diferentes posibilidades de emisión de los sonidos.

Existen algunas Escuelas cuyas técnicas se basan fundamentalmente en ese tipo de “Aporreo Vertical” de los compases en aras a conseguir una mal entendida precisión y cuadratura de algo etéreo, como la música, que por su propia esencia es libre, fluido y efímero; pues bien, en realidad lo que consiguen no es otra cosa que “maltratar” los sonidos hasta finalmente conseguir la “Muerte de la Música”.

Por favor, huyan de esas técnicas primitivas y no se conviertan en uno más de esos “maltratadores” que utilizan sus batutas como arma contundente de destrucción musical...
De la comparación entre la Técnica de Articulación Instrumental y la Técnica de Articulación Directorial podemos sacar, entre otras, las siguientes equivalencias:


DINÁMICA

Los diferentes grados dinámicos se consiguen modificando el tamaño, pero sobre todo la energía, la tensión y la velocidad al dirigir; asimismo la mano izquierda puede jugar un papel importante en algunos casos.

Cuando la dinámica es Piano, el gesto se concentra en la muñeca y en la mano con movimientos poco enérgicos. Cuando la dinámica es Forte, el gesto se amplifica (fundamentalmente en el eje x o eje horizontal) poniendo en funcionamiento además el antebrazo con movimientos más enérgicos; esta amplificación del gesto no ha de ser de tal tamaño que el movimiento quede fuera de nuestro control; lo decisivo es la cantidad energía y velocidad que apliquemos al gesto y, en menor medida el tamaño del mismo. Nuestra Técnica descarta cualquier gesto excesivamente grande e incontrolado; especialmente cuidaremos de no realizar gestos de gran tamaño en el eje y o eje vertical.

Mostrar el nivel dinámico mediante el tamaño del gesto no entraña especial dificultad; hacerlo mediante la aplicación de mayor o menor energía es algo más difícil ya que interviene el efecto general del gesto, la expresión facial y la tensión expansiva y compresiva.

El eje de coordenadas o eje y es el eje vertical
El eje de abscisas o eje x es el eje horizontal





Lógicamente estos cambios de tamaño, de energía y de tensión no deben afectar al pulso, de forma que los Ictus serán definidos con arreglo al Metro de la obra o fragmento.

Un Crescendo se realizará incrementando progresivamente el tamaño (fundamentalmente en el eje horizontal) y la energía; un Diminuendo reduciendo paulatinamente el tamaño y la intensidad del gesto.


La gama dinámica oscila entre un PPP hasta un Tutta Forza; El PPP será ejecutado con el gesto más minúsculo y liviano que nuestra mano y muñeca pueda realizar y sea entendido por la orquesta; el Tutta Forza será ejecutado con nuestro gesto más vigoroso y amplio en el eje horizontal (sin descontrolar). Existen excepciones que estudiaremos más adelante donde es posible realizar un piano con gran gesto y forte con gesto reducido.

Dirigir un pasaje Piano requiere batir pequeño y con poca energía mientras dure el Piano. Para dirigir un pasaje Forte no es preciso batir todo con movimientos grandes y con gran energía, bastará con batir de esa forma los primeros compases y a continuación relajar esos movimientos y adoptar una expresión facial y física intensa que permita mantener las características musicales de ese Forte.

En la transmisión de la dinámica nuestra expresión física y mental también juega un papel fundamental, de forma que podemos comunicar a la orquesta un Forte Fortísimo prácticamente sin mover las manos, sólo con una mirada intensa cargada de tensión y fuerza; en este sentido el lenguaje no verbal tiene mucho que aportar.

En ocasiones es posible indicar el nivel dinámico mediante la mano izquierda, mientras la derecha se preocupa únicamente de mantener el pulso y el compás. (La derecha marca y la izquierda se mueve pidiendo mayor o menor nivel de sonido). Cuando la izquierda no interviene, es preferible dejarla flexionada pegada al cuerpo en posición de alerta.

La dinámica Forte en el Legato sí se puede mostrar con un mayor tamaño del gesto fundamentalmente en el eje horizontal; pero el forte en el Non Legato (staccato, martellato,...) ha de mostrarse con gestos reducidos pero cargados de energía. Por otro lado, también podríamos considerar la realización de una dinámica piano con gestos horizontales de gran tamaño cuando queremos transmitir amplitud de sonido, perfecta unión de los elementos musicales, expresión, etc.

Crescendo y Diminuendo

El crescendo se conseguirá aplicando una mayor energía al gesto a la vez que un aumento progresivo de le Tensión Expansiva; en el Legato también se podrá conseguir aplicando un mayor tamaño del gesto, procedimiento no recomendable en el Staccato.

El diminuendo se conseguirá reduciendo la energía aplicada al gesto a la vez que comprimiendo la tensión; también se podrá aplicar una reducción del tamaño del gesto tanto en el Legato como en el Staccato.

Cambios Súbitos de Dinámica

En la Técnica Clásica el Director debe anticipar desde el pulso anterior el contenido musical que ha de venir en el pulso siguiente. De esta forma, si pasamos de una dinámica Piano a una Dinámica Forte o viceversa, hemos de anticipar el gesto a partir del rebote del pulso anterior al que se produce el cambio, pero sin que ello afecte al Ictus del pulso anterior al cambio. O sea, el Ictus del impulso anterior al cambio de dinámica ha de ser batido según la dinámica antigua y será a partir de su rebote cuando anticipemos la dinámica nueva. (Más adelante cuando estudiemos la Técnica Moderna veremos otros procedimientos especiales mucho más interesantes para la realización de estos cambios súbitos de dinámica)

A) Cambio Súbito de Piano a Forte (Técnica Clásica).
Ejemplo. Sinfonía nº 5 de Beethoven. 2º Movimiento

Técnicamente se haría así. El Ictus 3 es Piano, pero su rebote ya anticipa el Forte siguiente.



B) Cambio Súbito de Forte a Piano (Técnica Clásica).
Ejemplo. Sinfonía nº 5 de Beethoven. 2º Movimiento

Técnicamente se haría así. El Ictus 3 es Forte, pero su rebote ya anticipa el Piano siguiente.



Acentos Dinámicos y Sforzatos

Un acento o un Sforzato sobre un sonido se traduce en un incremento de su intensidad dinámica. Técnicamente se ejecutarán como si se tratase de un cambio súbito de dinámica de un grado menor a otro mayor; el tamaño y la energía del gesto anticipatorio dependerá de la intensidad que queramos conferir al acento o al sforzato en cuestión. Ejemplo. Obertura 1812 de Tchaikovsky

Técnicamente se haría así. El Ictus 1 es Piano, pero su rebote ya anticipa el acento sobre 2 y luego continua Piano. El Ictus 4 es Piano pero su rebote ya anticipa el Acento siguiente, etc.



En los acentos como en los Fp, sforzatos, etc., el movimiento de preparación será rápido en dirección al Ictus, mientras que el movimiento de Rebote será mucho más lento.






Significado de la Dinámica

Entender la dinámica sólo en términos de más o menos forte, más o menos piano, resulta un error imperdonable. Si así fuera, sólo bastaría con dirigir aplicando menos cantidad de movimiento en el piano y más en el forte.

En realidad, un forte o un piano poseen un significado mucho más complejo y profundo; en ocasiones manifiestan estados de tensión, también tipos de carácter, color, etc.

Es por ello, que un piano o un forte no serán mostrados técnicamente siempre de la misma manera ya que, como decimos, dependerá de su sentido concreto en cada caso particular.

En la siguiente tabla relacionamos diferentes tipos de significados dinámicos con el tipo de procedimiento técnico que podría emplearse; los casos son infinitos, e infinitos son por tanto los procedimientos:


Como decimos las combinaciones pueden ser infinitas, y observamos cómo no siempre forte va relacionado con gesto amplio, ni piano con gesto pequeño. En todo caso, el poder de nuestro lenguaje no Verbal va a jugar un papel fundamental en la transmisión del verdadero significado dinámico. Recuerde: NO MOSTRAR EL SIGNO, SINO SU VERDADERO SIGNIFICADO.

Dinámica – arcos – respiración

Ya hemos explicado cómo la realización de las diferentes Dinámicas depende, entre otros elementos, de la velocidad del movimiento. Existe una muy interesante correspondencia entre éstos y las técnicas de arco en las cuerdas y de respiración en los vientos, de manera que nuestra técnica de dirección puede aplicarse en los mismos casos que en la técnica instrumental. Así, podemos establecer la comparación en la siguiente tabla:




AUFTAKT
Auftakt, Levare, Upbeat, Preparatory Beat, Anacrusa son términos utilizados en diferentes idiomas para denominar a uno de los gestos más importantes en la Técnica de Dirección cuya función principal es por un lado poner en funcionamiento a todo el aparato sonoro que interviene al principio de una obra o después de las diferentes paradas que puedan producirse (indicando no sólo el momento exacto donde ha de comenzar el sonido, sino además otros contenidos musicales fundamentales como tempo, dinámica, articulación, carácter, etc., para lo cual la expresión facial, tensión muscular y todo tu cuerpo deberá contribuir a ese propósito), y por otro lado anticipar y controlar todo elemento y contenido relevante que se produzca durante el discurso musical (entradas, contrastes dinámicos y de carácter, cambios de tempo y de tensión, acentos, etc.).

Por ejemplo, el tamaño y la energía de batida del Auftakt indicarían el nivel dinámico (Más tamaño y/o intensidad más forte). El contorno y la velocidad de la batida indicarían el estilo de la articulación (Batida angular con pequeñas paradas y travel rápido Estilo Staccato; suavidad y movimientos curvos Estilo Legato). La duración de un pulso a otro establecería la unidad de tempo, etc.

Podríamos definir el Auftakt como el gesto que realiza el Director para anticipar a la orquesta cuándo y cómo ha de producirse el sonido. La norma dicta que el Auftakt ha de tener dos condiciones fundamentales: a) que la anticipación sea de forma general de un pulso (técnica clásica), el inmediatamente anterior al objeto en cuestión (más adelante estudiaremos otros casos en los no conviene que el Auftakt cumpla con este requisito) y b) la dirección del gesto del Auftakt será contraria a la dirección de la entrada; si entra en la segunda parte de un 4/4 (que es a la izquierda) el Auftakt será un gesto que arrancará hacia la derecha antes de batir el Ictus (que será hacia la izquierda).

Técnicamente, la ejecución del Auftakt no varía de la ejecución del impulso motor (Rebote-Preparación-Ictus), si bien tendremos en cuenta que por su importancia será un gesto de mayor tamaño y decisión:

1. Prepárate, manos sobre el Nivel de Acción; asegúrate de que toda la orquesta está atenta y concentrada.

2. Ejecuta el Auftakt (Impulso Motor) en el pulso inmediatamente anterior al que empieza la pieza, y en dirección contraria a la dirección de la entrada (a la derecha si entra a la izquierda, arriba si entra abajo, etc.).

3. Por su trascendencia ha de ser un Impulso Motor muy decidido y claramente reconocible, ejecutado con todo el énfasis que el carácter de la pieza permita.

4. Inspira en afinidad con el carácter de la Música que ha de venir en el movimiento de Rebote (esta inspiración coincidirá con la orquesta -sobre todo los vientos- que también suelen hacer lo propio antes de comenzar); bloquea el aire en el movimiento de Preparación; expulsa el aire en el Ictus (momento donde comienza el sonido) de forma apropiada con el carácter de la música.

En un compás de 4/4, cuando el director quiera anticipar a la orquesta cuándo y cómo ha de producirse el sonido en un tempo determinado sobre la primera parte del compás, deberá ejecutar el Auftakt desde el pulso anterior, esto es, desde la cuarta parte.


Ejemplo. Comienzo de la Sinfonía Júpiter de Mozart.


En un compás de 4/4, cuando el director quiera anticipar a la orquesta cuándo y cómo ha de producirse el sonido en un tempo determinado sobre la segunda parte del compás, deberá ejecutar el Auftakt desde el pulso anterior, esto es, desde la primera parte.


Ejemplo. Arcanuelo Corelli. Concerto Grosso Op. 6, nº 11. Primer Movimiento.


El Auftakt parte del primer pulso (pulso anterior). El Auftakt es de dirección opuesta (Arranca hacia la derecha para batir a la izquierda).
En un compás de 4/4, cuando el director quiera anticipar a la orquesta cuándo y cómo ha de producirse el sonido en un tempo determinado sobre la tercera parte del compás, deberá ejecutar el Auftakt desde el pulso anterior, esto es, desde la segunda parte.


Ejemplo. Richard Wagner, Idilio de Sigfrido.

El Auftakt es desde el pulso anterior (segundo) y de dirección opuesta (arranca desde la izquierda para ir a la derecha).
En un compás de 4/4, cuando el director quiera anticipar a la orquesta cuándo y cómo ha de producirse el sonido en un tempo determinado sobre la cuarta parte del compás, deberá ejecutar el Auftakt desde el pulso anterior, esto es, desde la tercera parte.


Ejemplo. Johannes Brahms. Sinfonía nº 1. 4º Movimiento.

El Auftakt es desde el pulso anterior (tercero) y de dirección opuesta (arranca desde la derecha y abajo izquierda para ir a la izquierda y arriba).

Cuando el Director ejecuta un Auftakt debe mirar siempre al instrumento o conjunto de instrumentos hacia los que va dirigido y, si es al principio de la obra o después de una parada, no hacer ningún movimiento hasta que todos estén preparados y concentrados.

El Auftakt ha de tener la misma duración que la unidad de parte que se vaya a batir; será imprescindible por tanto tener claro mentalmente el Tempo de la pieza o fragmento, para ejecutar el movimiento exactamente con la duración del pulso concreto. En un 4/4 negra = 120 m.m. batido a 4, el Auftakt será de negra 120 m.m.; el un 4/4 blanca = 80 m.m. batido a 2, el Auftakt será de blanca 80 m.m., etc.


TIPOS DE AUFTAKT

Existen dos tipos fundamentales de Auftakts: Téticos y Atéticos (estos últimos denominados también Interictus). Los primeros se utilizan para anticipar un contenido musical que coincide con los Ictus de cualquier parte de un compás determinado. Los segundos se utilizan para anticipar un contenido musical que se produce entre dos Ictus; de los Auftakts Atéticos (Interictus) nos ocuparemos más adelante.

Auftakts Téticos
Existen cuatro tipos fundamentales: Pater, Mater, Deus y Filius.

1. Auftakt Pater
Para anticipar contenido musical claro, exacto, rítmico y de carácter masculino emplearemos este tipo de Auftakt. Nos colocamos en la posición de comienzo; al apoyarnos en la Barra de Apoyo Imaginaria debemos marcar un minúsculo punto antes de que la mano salga despedida hacia arriba en el Rebote; al dar el Ictus daremos otro punto, por lo tanto sería PUNTO-PUNTO.

Ejemplo. Comienzo de la Sinfonía Júpiter de Mozart.

2. Auftakt Mater
Para anticipar un contenido musical con suavidad y de carácter Cantabile y al mismo tiempo deseamos que sea preciso emplearemos este tipo de Auftakt. Su ejecución es similar al anterior, sólo que daremos el Ictus no como un Punto, sino de manera más flexible como si fuera una Curva en forma de “U” abierta; por lo tanto sería PUNTO-CURVA.

Ejemplo. Sinfonía Incompleta de Schubert. 1º Movimiento.


3. Auftakt Deus
Para anticipar un contenido musical con mucha suavidad, flexible y sin establecer el punto preciso para el comienzo. Sería CURVA-CURVA (no hay puntos, todo flexible).

Ejemplo. Concierto para Flauta y Arpa de Mozart. Segundo Movimiento.

4. Auftakt Filius
Este Auftakt se emplea cuando no queremos romper la tensión de un contenido anterior y queremos anticipar algo preciso y exacto (Por ejemplo para salir de un sonido con calderón y continuar con un ataque de sonido sin que haya corte de por medio). Sería CURVA-PUNTO

Ejemplo. Coral de Beurgeois (1551). (Salir del calderón sin que haya corte de
sonido)





Para la ejecución de los diferentes tipos de Auftakts explicados tendremos en cuenta las posibilidades de los Motus Perpetuus, Pendular, Iactum, Crematum y Retentum, así como de los movimientos lineal, curvo y circular. De la combinación de uno y otro elemento obtendremos múltiples resultados y matices de realización que se aplicarán convenientemente en cada caso musical concreto, teniendo en
cuenta las sutilezas de matiz que cada elemento aporta.
De la combinación de los diferentes Motus y Travels obtendremos las siguientes variantes de Auftakts:


Nota: Las posibilidades de tipos de Auftakts resultarán infinitas, ya que no sólo participan las variables de los Motus y los Travels, sino que además tendremos en consideración todos los demás elementos musicales como dinámica, articulación, peso sonoro, carácter, etc.

Ver perfil de usuario http://musicum.activoforo.com

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.