LOS SECRETOS DEL MAESTRO
Técnicas Avanzadas de
Dirección de Orquesta
y Dirección de Banda
Dirección de Orquesta
y Dirección de Banda
Musicum.net
En este libro se presenta un breve resumen de los principales fundamentos teóricos y técnicos de mi Técnica de Dirección, los cuales se estudian en profundidad y ponen en práctica durante los tres cursos de formación de mis alumnos en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda de Música “Maestro Navarro Lara”.
Se trata sin duda de una técnica nueva, moderna, que reúne los procedimientos más vanguardistas avalados por los grandes Maestros de la actualidad, y que posee muy diversas influencias desde Hideo Saito, Ilya Musin o Karajan, hasta Carlos Kleiber o Valery Gergiev, entre otros.
En muchos aspectos supone una verdadera revolución de las antiguas técnicas de la denominada “Escuela Clásica” que fundamentaban sus procedimientos en elementos totalmente artificiosos basados en la grafía musical (compases, líneas divisorias, impulsos, etc.) cuya consecuencia visual más directa consistía en machacar los sonidos aporreando la barra de apoyo, al tiempo que convertían a los músicos de la orquesta en resignados esclavos que seguían agonizantes uno a uno los hirientes batutazos de ese director cavernícola cuya osadía e ignorancia conducía irremediablemente a la muerte de la música.
La técnica que ahora quiero compartir con ustedes se apoya en los siguientes ejes fundamentales:
La explicación de estos conceptos y de otros muchos que se encuentran contenidos en este trabajo, será altamente ilustrativa gracias a los esquemas, dibujos, ejemplos y videos demostrativos que hemos incluido.
Esperamos que los mismos sean de su interés al tiempo que remitimos al lector a la página web de nuestra Escuela de Dirección en http://www.maestronavarrolara.com donde tienen a su disposición gran cantidad de recursos, además de la posibilidad de contactar directamente con nosotros para resolver cualquier duda o cuestión que desee.
Se trata sin duda de una técnica nueva, moderna, que reúne los procedimientos más vanguardistas avalados por los grandes Maestros de la actualidad, y que posee muy diversas influencias desde Hideo Saito, Ilya Musin o Karajan, hasta Carlos Kleiber o Valery Gergiev, entre otros.
En muchos aspectos supone una verdadera revolución de las antiguas técnicas de la denominada “Escuela Clásica” que fundamentaban sus procedimientos en elementos totalmente artificiosos basados en la grafía musical (compases, líneas divisorias, impulsos, etc.) cuya consecuencia visual más directa consistía en machacar los sonidos aporreando la barra de apoyo, al tiempo que convertían a los músicos de la orquesta en resignados esclavos que seguían agonizantes uno a uno los hirientes batutazos de ese director cavernícola cuya osadía e ignorancia conducía irremediablemente a la muerte de la música.
La técnica que ahora quiero compartir con ustedes se apoya en los siguientes ejes fundamentales:
- - Fundamentación de los procedimientos técnicos no sobre elementos artificiales, sino directamente en el sonido, el fraseo, la energía y los demás elementos orgánicos inherentes musicales.
- - Adopción de los tres tipos de movimientos del gesto o TRAVEL Lineal, Curvo y Circular.
- - Utilización de las diferentes combinaciones de Velocidad de Movimiento como recurso primordial conductor, en los denominados MOTUS Perpetuo, Pendular, Iactum, Crematum y Retentum.
- - Uso preferencial del movimiento sobre el eje horizontal en la denominada Técnica Factum Firmus.
- - Establecimiento de Cinco Planos Dimensionales posibles de acción directorial, a saber: Gestos Motores (Primer Plano), Gestos Sonoros (Segundo Plano), Gestos Expresivos (Tercer Plano); Gestos Energéticos (Cuarto Plano) y Gestos Espirituales (Quinto Plano).
- - Utilización de la energía de transmisión no verbal centrada en nuestra cara y en nuestros ojos, como procedimiento primordial de acción directorial.
- - Aceptación que el hecho de Hacer Música Director-Orquesta no es un monólogo en el que el Maestro es la parte activa y la orquesta la pasiva, sino que en realidad es un diálogo donde ambas partes interactúan retroalimentándose la una de la otra.
La explicación de estos conceptos y de otros muchos que se encuentran contenidos en este trabajo, será altamente ilustrativa gracias a los esquemas, dibujos, ejemplos y videos demostrativos que hemos incluido.
Esperamos que los mismos sean de su interés al tiempo que remitimos al lector a la página web de nuestra Escuela de Dirección en http://www.maestronavarrolara.com donde tienen a su disposición gran cantidad de recursos, además de la posibilidad de contactar directamente con nosotros para resolver cualquier duda o cuestión que desee.
Francisco Navarro Lara